sábado, 14 de septiembre de 2019


Mindfulness familiar para abordar el TDAH
Cuando ese berrinche en la tienda o supermercado casi llegue a tu última gota, respira, exhala. Luego, recuerde estas técnicas de crianza consciente para regresar desde el borde de su propio colapso.

Mindfulness para el estrés por TDAH
El estrés es inevitable (nadie es inmune) y saludable en pequeñas cantidades, pero demasiado estrés puede desentrañar todo su mundo, particularmente cuando el TDAH está involucrado. Cuando los padres están estresados, es más probable que los niños imiten el comportamiento agotado y cansado que observan, lo que lleva al caos a toda la familia. Aquí es donde entra el Mindfulness. Se usa para reducir el estrés y puede ayudar a los padres y a los niños a ser más conscientes y más capaces de manejar situaciones difíciles.
¿Qué es el Mindfulness?
La definición tradicional de Mindfulness implica cambiar el piloto automático y prestar más atención a su experiencia inmediata con una medida de apertura, objetividad y compasión. Mindfulness no significa lograr una mente completamente inmóvil, o sentir que "todo está bien" cuando claramente no lo es. Mindfulness es un tipo de meditación, una de las más accesibles, que nos ayuda a entrenar nuestros cerebros para ser más conscientes.
Mindfulness cada día
Mindfulness puede ser muy relajante y pacífica, especialmente si lo usas como un descanso de un horario ocupado. También puede ser muy desafiante: ¡es difícil calmar tu mente durante 15 minutos completos! Al practicar todos los días, incluso cuando es difícil, desarrollará habilidades relajantes que se activarán cuando surjan momentos estresantes.
¿Como funciona?
Un tipo común de Mindfulness es el enfoque de la respiración. La respiración no tiene nada de especial: es algo en lo que centrar su atención y que no es un desorden mental dentro de su cabeza. Simplemente enfocarse en su respiración, y atraer suavemente su atención cuando siente que su mente divaga, es un gran momento para comenzar una práctica de Mindfulness. Es importante que cualquier persona que empiece a meditar se distraiga. No te rindas, ¡con el tiempo mejorarás!
Cómo empezar
Las clases de meditación son un excelente punto de partida. También encontrará muchas meditaciones guiadas en línea. Realmente no importa qué método elijas; lo importante es que dediques algo de tiempo todos los días para concentrarte en tu respiración y avanzar en tus habilidades de Mindfulness. Sí es importante iniciar con meditación guiada por personal experto.
Llevando Mindfulness a la atención del TDAH
¿Cómo influye Mindfulness en la forma en que responde su hijo/a al TDAH? Al llevar este tipo de conciencia a su vida cotidiana, puede ser receptivo en lugar de reactivo, lo que significa que considera cuidadosamente la situación y planifica su respuesta, en consecuencia, en lugar de caer inmediatamente en su reacción intestinal, que a menudo puede ser negativa.
Manejo de problemas de comportamiento
Un ejemplo: si su hijo tiene dificultades para preparase para ir al cole y esto lleva a peleas diarias, practicar constantemente técnicas de Mindfulness puede ayudarlo a cambiar su mentalidad a una de compasión. Si hace una pausa, se concentra en su respiración y considera las dificultades de su hijo, puede pensar de manera más flexible sobre el problema y las buenas soluciones. Mindfulness no es una "solución para todo". Es más como una buena forma física: cuanto más practiques, más "en forma" estarás.
Peleas y confrontaciones
Mindfulness también ayuda cuando se trata de arrebatos de ira. Los niños con TDAH o Trastorno Negativista Desafiante pueden ser groseros, desafiantes y, a veces, francamente desagradables. ¿Cómo mantienen la calma los padres? Mindfulness te enseña que la única persona que puedes controlar en cualquier confrontación eres tú mismo. Si se centra y se concentra en su respiración antes de reaccionar, será más capaz de concentrarse en el panorama general, como la estructura a largo plazo que su hijo necesita para trabajar en su ira.
Mindfulness para niños
¿Pueden los niños practicar la Mindfulness también? Sí, pero tiene que comenzar contigo. Si practica técnicas de Mindfulness de manera constante y aprende a aplicarlas de manera proactiva en sus interacciones cotidianas, su hijo puede aprender de su ejemplo y de sus enseñanzas. Más allá de eso, también hay programas de Mindfulness en el aula que puede probar, o puede buscar psicólogos que estén familiarizados con la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario